LO QUE OCULTA EL CINE
La mayoría conocemos el concepto de lo que es un Mensaje Subliminal, o al menos hemos escuchado sobre él. El concepto en general es que se trata de un tipo de comunicación que se mantiene oculta pero que la mente humana capta efectos a un nivel subconsciente. Muchas veces nos pasa que vemos un comercial y al cabo de unos días seguimos pensando en aquellos detalles mínimos del comercial pero que seguramente son efectivos.
Foto de: |
Esta técnica de mensajes ocultos ha sido muy exitosa en la publicidad y películas a lo largo de las últimas décadas, los productores de mensaje cada vez se esfuerzan más en crear mensajes que de forma oculta lleguen al subconsciente de la persona y los haga consumir aquel producto. Una forma astuta de manipulación donde no se ocupa de mucho para persuadir al público en hacer lo que se propone.
Dentro de este enlace podrás encontrar cómo funciona en sí esta forma de manipulación y esta herramienta que utiliza la publicidad para persuadir.
"Los mensajes tratan de llegar al subconsciente por medio de estímulos." (Navarro, 2015)
Foto publicidad Milky Way. Los medios de comunicación también usan este tipo de manipulación, aquí te comparto un poco más de información de cómo lo hacen, cuál es su fórmula secreta. |
Uno de los ejemplos más sonados y conocidos son los de las películas de Disney, en estos se encuentran los misterios más interesantes en la historia del cine, al mostrar una imagen en cierta parte muy inocente y que uno asumiría que no daría daño a nadie es curioso realmente la manera en que miles de personas han identificado algunos mensajes que no se encuentran del todo explícitos y que probablemente no te percates de él a la primera, pero nadie te asegura que tu inconsciente no lo hizo.
Es por eso que en este enlace encontraremos un trabajo profesional realizado por Álvarez López Martin, quien nos presenta una investigación más detallada.
Foto de Disney. |
Por último te comparto un video donde podrás encontrar más información relacionada al tema y además de unos ejemplos de películas donde jamás habrías pensado que existiría un mensaje oculto como ese.
Referencias:
Navarro, A. B. B. (2005). El mensaje subliminal: tácticas de publicidad ilícita. In Información para la paz: autocrítica de los medios y responsabilidad del público (pp. 169-182). Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario